Usted está en: Inicio » Escuela de capacitación » En la Comunitaria Sur también está el curso del SENASA

En la Comunitaria Sur también está el curso del SENASA

Desde fines de septiembre hasta principios de diciembre se lleva a cabo en la sede de la Comunitaria Sur la 5ta cohorte del curso Introductorio del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Allí, como en San Pedro y Chivilcoy los agentes –técnicos y profesionales– con menos de 5 años de servicio tendrán una capacitación integral, teórica y práctica, brindada por los profesionales del organismo.

“Cada vez más agentes aprenden la importancia indiscutible del organismo al que pertenecen, porque facilita el desarrollo de sus tareas al tiempo que desarrolla el sentido de pertenencia e identidad institucional”, manifestaron desde la organización.

La formación está basada en sólidos contenidos de ética que promueven los principios de servicio y solidaridad, indispensables para el cumplimiento de las funciones asignadas para mérito del SENASA.

Entre ellos, incorporar los conceptos éticos y morales para el desempeño del empleo público; conocer las diferentes normas y sus niveles. En cada módulo se hace hincapié en uno de los tantos aspectos, pero en todos se resalta el rol fundamental del organismo en la seguridad agroalimentaria.

Un aspecto que se destaca, es  la importancia del organismo en el concierto institucional nacional e internacional, en donde se menciona los grandes volúmenes de exportación que tiene el país gracias a los certificados de calidad internacional que las empresas cumplen debido a los controles que se realizan.

Otro eje del curso está orientado a la necesidad de preservación del patrimonio zoo-fitosanitario nacional y comprender la importancia de controlar la aplicación de medidas de inocuidad y calidad en la producción de alimentos.

Se trata de un total de 60 horas, distribuidas en encuentros semanales de 5 horas durante tres meses, con evaluaciones orales y escritas.

Contenidos:

El primer módulo SENASA y el Estado es dictado por el Dr. Juan E. Rebagliati, luego se continuará con la temática Inocuidad y Calidad, a cargo del Dr. José Luis Amado; Pesca y Acuicultura, lo hará el Dr. Agusto Villafuerte; Productos y sub-productos de origen animal, se realizará con Dr. Jorge Claver y Lic. Noemí Melgarejo.

También se brindará formación en Administración y Práctica profesionalizante, la primera parte con los docentes Griselda Melgarejo y Santiago Villarreal.

Nuevamente el Dr. Amado dictará una clase; esta vez sobre Transporte. Luego es el turno de Lácteos y Apícola, con el Ing. Agr. Gabriel Palomar. El octavo tema a tratar será Aves y Animales de caza menor, dictado por los doctores Jorge Pini y Eduardo Terren.

Laboratorio, en cambio, estará a cargo de dos profesionales: la Dra. Ana María Nicola, en la primera parte y la segunda, Toma de muestra, con el Dr. Héctor R. Sanguinetti. También se introducirá en las temáticas de Protección Vegetal, con Juan Carlos Navarro, en esa línea, la próxima clase será Bioseguridad, barreras sanitarias y fronteras con el Dr. Walter Acosta y los Ings. Agrs. Jorge Bordigoni y Guillermo Ruffo.

Sanidad Animal será dictada por la Dra. Felicitas Recalde y Asuntos Legales, lo darán los doctores Rodrigo Ravetti y Viviana Albertus

Con este curso suman 5 cohortes que fueron capacitadas en las distintas funciones que realiza el SENASA. Invisible para la mayor parte de la población, pero indispensable para la seguridad agroalimentaria. Los agentes egresan con la convicción y el compromiso de su rol como funcionarios público, pudiendo dimensionar el valor incalculable de sus tareas.

Comments are closed.