Usted está en: Inicio » Nosotros » Proyectos » Mejoras de producción más limpia en el predio de la Asociación Comunitaria Sur

Mejoras de producción más limpia en el predio de la Asociación Comunitaria Sur

Diseño del sistema de producción más limpia y producción local de biogás.

En el mes de Junio del año 2015, se presentó un proyecto, a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, con el fin de la reutilización del gas metano emitido por las producción porcina que actualmente contamos en la Asociación, y de esta manera utilizarlo como fuente de calor para las parideras; al mismo tiempo generar un sistema autosustentable “amigable” con el medio ambiente.

Este proyecto piloto tiene como objetivo central la validación de un modelo de producción más limpia a nivel comunal a partir de la producción local de madres y lechones para  Repartir entre productores de la zona, con utilización de estiércol de ganado porcino y gallináceo  y restos orgánicos, implementando este biodigestor piloto en la localidad de Ezeiza, consolidando un modelo de producción más limpia  en la región.

El proyecto piloto consiste en la instalación de una planta de tratamiento para los efluentes de los  corrales para ganado porcino, siendo 1(uno) con la posibilidad de ampliarlo a 2 (dos) o 3 (tres) biodigestores de 122 m3 c/u, conectados directamente o en paralelo  a través de cámaras de inspección, una red de canales y cañerías necesarios para interconectar el sistema de tratamiento. Los costos y beneficios potenciales de incorporar este modelo en la zona; son novedosos y se busca una alternativa de producción a la actual.  Demostrando una alternativa viable y replicable. Esto en el marco de una estrategia para proveer tecnología más limpia, generando trabajo digno y combatir la pobreza. Por otra parte, se verán las posibilidades del uso de residuos orgánicos que se producen en la misma institución para lograr mayor producción de biogás, mientras que la producción de biol como subproducto del sistema, funcionará para aumentar la productividad de pastos y cultivos en la zona, y una fuente adicional de ingresos.

¿Cuál es el impacto ambiental?

El proyecto no causará un impacto negativo relevante. En caso de originarse, no se causarán problemas en la comunidad y serán controlados y mitigados fácilmente. Más bien se prevé un Impacto ambiental positivo, por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero(Como el gas metano que emita el estiércol) por la implementación de los biodigestores y la instalación de un sistema de generación de agua caliente a futuro; para calefaccionar el sistema y las parideras con (biogás).

Como la infraestructura se implementará en la misma comunidad y aprovechando pastos y tierras ya existentes, no se generará deforestación para la instalación de estos equipos o de las redes de distribución de los efluentes.

Por ser un proyecto piloto a nivel de una comunidad se trata de validar este tipo de sistemas, buscando alternativas de producción más limpia para zonas aisladas utilizando energías renovables a partir de biomasa.