Usted está en: Inicio » Nosotros » Proyectos » Centro Multiplicador de Aves A.C.Sur

Centro Multiplicador de Aves A.C.Sur

El proyecto consiste en la producción de huevo incubable, incubación y cría de pollitas negrita INTA para su distribución y comercialización.

Este proyecto está pensado para cubrir la demanda de animales de genética para fomentar la producción de alimento de tipo familiar, asimismo fortalecer y tecnificar a los productores de la zonas aledañas.

Los objetivos específicos de dicho proyecto son:

  • Brindar a los productores familiares animales de genética de los municipios de Ezeiza, Monte Grande, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Cañuelas, San Vicente, La Plata y alrededores.
  • Centro de capacitación de alta tecnología
  • Generar un precedente en sistemas sanitarios de baja escala
  • Articulación con instituciones y productores de huevos

Surge  de una lectura en conjunto con el I.N.T.A y la Asociación Comunitaria Sur, donde la región tiene una cultura per se en la producción de alimentos de tipo familiar, el arraigo a la producción y la demanda de alimentos de calidad de bajos costos e inocuos nos arroja un diagnostico en el cual vemos que existe una gran demanda de aves de tipo ponedoras, ya que el consumo de huevos es cada vez mayor y la calidad de los huevos de tipo industrial está siendo  fuertemente cuestionada por las organizaciones de consumidores .

En la provincia de Buenos Aires existen solo dos centros multiplicadores, estos no alcanzan a cubrir la demanda de este tipo de pollas, el I.N.T.A entrega actualmente 5000 pollas al año, estimando que hay aproximadamente un 50% de los productores de la región que no reciben este tipo de tecnologías.

Actualmente  existe un mercado insatisfecho con respecto a este tipo de animales de genética, los productores se vuelcan a producciones más sustentables de costo reducido, animales  sobre todo rústicos  y de doble propósito.

Poner en el mercado esta tecnología permitirá la difusión entre los productores y la posterior incorporación aceptando los beneficios de este tipo de tecnología. Esta genética le permitirá al productor familiar  reducir los costos de producción comercializar un huevo de calidad y a bajo costo para los consumidores.

Se presentó dicho proyecto al Ministerio de Ganadería y Pesca, y pudimos lograr a través de un subsidio:

  • Incubadora “Yonar” Mod. 3000 A/D,  para 2000 huevos y 1000 en nacedora.
  • Grupo electrógeno para incubadora
  • Bebederos de plástico para pollos bb
  • Bebederos automáticos circulares
  • Comederos tolva
  • Comederos de ojal
  • Campanas madre
  • Lámparas de calor
  • Nidales metálicos
  • Sistema completo de cortinas para cuatro galpones

En el mes de Mayo de 2014, recibimos desde el INTA de Pergamino, alrededor de 500 reproductores, para llevar a cabo dicho proyecto.

Debido a que recibimos las aves antes de la fecha pactada, tuvimos que construir con madera que reciclamos, un galpón, donde albergamos a las aves en sus primeros meses de vida, hasta que éstos fueron definitivamente pasados a los galpones que se construyeron para que puedan crecer y luego comenzar con las primeras posturas.

Hasta el mes de Diciembre de 2015, inclusive, de los reproductores nacieron en la Asociación Comunitaria Sur, 2559 aves (1274 hembras y 1285 machos); las hembras, negrita INTA, son el resultado de una cruza de las variedades puras Playmouth Rock Barrada y Rhode Island Colorado.

Fueron entregadas a partir del programa Pro Huerta, a diferentes pequeños productores de la zona para cumplir con dicho proyecto.

Para continuar con el proyecto, en el mes de Agosto de 2015, recibimos la reposición de los reproductores, en total 177 aves; entre hembra blanca, hembra bataraz y macho colorado; con el objetivo de que en el año 2016 sigamos con la entrega para que los pequeños productores puedan tener su propia producción de huevos.