El sector porcino ha sido priorizado en la agenda de desarrollo argentino. El Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca (MAGyP) ha elaborado el Plan Maestro del Sector Porcino Nacional 2010-2020, cuyo objetivo principal es la promoción de la producción, la comercialización y el consumo de carne porcina, enfocándose en el desarrollo de pequeños productores para incorporarlos a la cadena de valor y evitar la migración rural. Siendo Argentina un país productor de commodities (en especial de granos y oleaginosas), presenta importantes ventajas comparativas, dado que esta materia prima es la base de la nutrición animal y representa entre el 70 y el 80% del costo total de producción de cerdos.
Las problemáticas comunes de la producción familiar porcina consideran integralmente aspectos tecnológicos, productivos, comerciales, sociales y ambientales. En el caso particular de nuestro Emprendimiento, los problemas que enfrentamos, no escapan al común denominador de este tipo de producción.
Podemos destacar las siguientes:
- Baja productividad física.
- Deficiencia productiva entre la media de este sistema y un sistema mejorado.
- Baja planificación del emprendimiento.
- Escasa capacitación de las familias productoras.
- Escasa cantidad de técnicos/as especializados en temas de Buenas Prácticas Pecuarias.
- Manejo inadecuado (deficiencias básicas de manejo que se traduce en altas tasas de mortandad, caídas de preñez, etc.).
- Instalaciones deficientes.
- Ausencia de planes sanitarios sistemáticos e integrados.
- Altos costos de alimentación: El costo de alimentación representa aproximadamente un 85% del costo total de producción, por lo que su uso eficiente incide en una mayor o menor rentabilidad del sistema.
- Fórmulas comerciales deficientes.
- Materias primas de baja calidad: aspecto crítico que impacta en la producción sustentable de alimentos en cantidad y en calidad (nutrientes esenciales, inocuidad, confección del alimento, agua, otros).
- Fuertes problemas de inserción comercial por calidad, volumen, falta de asosiativismo e información acerca del funcionamiento de los mercados y sus actores.
Algunas soluciones a estos problemas podrían ser:
- Disminuir los costos de alimentación, a través de la fabricación propia de alimento balanceado, en donde la brecha entre los costos y los beneficios sea menor, permitiéndole a la Asociación poder desarrollarse y crecer en los números de carne producida y cantidad de madres en producción.
- Comprar materia prima de calidad y en la medida de lo posible, autoabastecer la planta de alimento balanceado con ciertos insumos de nuestra producción, será un factor que impacte positivamente en el rubro alimentario.
- Es necesario formular un compuesto nutricional que satisfaga en forma muy ajustada las necesidades energéticas, proteicas, vitamínicas y minerales requeridas para cada categoría y cada etapa. Realizar el balanceado (mezclas proteicas y minerales) para ser usado en la producción porcina, por medio de una planta procesadora de granos, permitirá fortalecer este aspecto.
- Instalar una planta de procesamiento nos permitirá alimentar a nuestros cerdos en tiempo, forma y calidad; engordar los lechones e incluso proyectar una pista de capones.
- El alimento balanceado, puede ser considerado como producto destinado al consumo final, debido a que este, una vez elaborado es consumido sin ningún tipo de modificación, o también, visto dentro de la cadena ganadera, puede ser considerado un producto intermedio, debido a que es utilizado para generar otros productos como es el caso de la carne. De este modo, la Asociación podría brindar el servicio de elaboración del alimento, para otras organizaciones familiares que lo requieran.
- Para mejorar la producción será necesario implementar un plan de capacitación que permita adquirir conocimientos y fortalecer los ya existentes.
Actualmente, contamos con dos silos montados. Si bien nos falta algunas de las soluciones nombradas anteriormente por falta de subsidios; tenemos como objetivo proponer dicho emprendimiento para presentar a futuro como proyecto.