Usted está en: Inicio » Nosotros » Una mirada general de los logros obtenidos

Una mirada general de los logros obtenidos

La Comunitaria Sur sigue en continuo crecimiento, con nuevas ideas y nuevos proyectos. Cursos de capacitación, centro multiplicador de aves, granja y huerta son tan sólo algunos de los proyectos que se concretaron rindieron frutos y son una realidad.

Pero la Comunitaria va por más, con el claro objetivo de ser autosustentable continúa generando propuestas para el desarrollo de la comunidad. “Ladrillo a ladrillo fuimos construyendo el espacio que tanto anhelamos”, aseguró su presidente Jorge Ravetti y explicó que el objetivo principal es lograr, a través del trabajo comunitario, “la integración familiar desde la valorización del espacio común y la superación personal, con la capacitación como herramienta indispensable”.

El balance de este año es sumamente positivo, entre los logros se destacan: construcción vestuarios, viveros para plantines de frutas, hortalizas y flores; la construcción de 4 galpones para reproductoras de pollos camperos y ponedoras.

Son tantos los proyectos en marcha como los que se están gestando, que aquí hay un repaso por los logros en cada una de las áreas de la Asociación, pilares para el desarrollo de un círculo virtuoso de crecimiento.

Nuestra Granja

Cuenta con la producción de porcinos lechones y capones para la venta. Para ello, se construyeron parideras para que las chanchas puedan parir y criar los lechones con mayor comodidad, y un sector para los capones, que se construyó este año.

Aunque el número varía continuamente, actualmente se cuenta con madres y padrillos propios; cerdos y un padrillo obtenidos a través del programa “Núcleos Porcinos del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires”. También, contamos con ovejas para la venta de carne.

Centro Multiplicador de aves

En marzo de 2014 se recibieron  500 reproductores para llevar adelante el centro multiplicador, junto con insumos para acondicionar los galpones. Gracias al trabajo planificado y articulado contamos con sala de incubación.

Con las reproductoras llegamos a la décima camada nacida en la Comunitaria; por ello se gestionó con el INTA la reposición de las productoras, que llegaron en agosto. Así, descansan las existentes. Anteriormente, en junio, se recibieron 300 pollos camperos destinados a la venta  y así conformar una línea de producción completa.

Huerta

En nuestro Invernáculo (viveros) hay preparados plantines para que en el verano se coseche: acelga, achicoria, lechuga, pimiento, chaucha, rúcula, rabanito, tomate, calabaza, zapallo, maíz, remolacha, puerro, zanahoria, berenjena, albahaca, cebolla de verdeo, poroto, apio, pepino, perejil. En el predio contamos con árboles frutales, ciruelos, limoneros y naranjeros. La idea a futuro es armar huerta con sistema de riego.

Las bolsas de semilla provista por el INTA vienen con flores para ahuyentar insectos, copete o caléndula (espanta por color u olor).

En lo que a cría de animales y plantaciones se refiere para completar el circuito productivo se cuenta con tanque australiano, una cámara de frío para 34000kg, un tráiler acondicionado y remodelado y stands utilizados para la participación en ferias de productos orgánicos.

Lo que se viene

Próximamente se pondrá en marcha el Laboratorio comunitario de triquinosis, que contará con un veterinario y una técnica de laboratorio.

Para lograr el desarrollo autosustentable se implementará un sistema de energías renovables. Un Biodigestor para utilizar el gas metano, que proviene de la descomposición de la materia fecal como modo de calentar las parideras.

Educación y acción social

Se dictaron cursos de enfermedades de trasmisión sexual, muestras y análisis de triquinosis, inocuidad de alimentos, energías sustentables, producción de conejos, control de nuestra salud.

Actualmente, gracias al convenio con el SENASA, se llevan adelante la cuarta y quinta cohorte del curso de formación destinado para agentes del organismo, en especial para aquellos que tienen menos de 5 años en el mismo.

Se capacita en los conceptos éticos y morales para el desempeño del empleo público; conocer las diferentes normas y sus niveles. En cada módulo se hace hincapié en uno de los tantos aspectos, pero en todos se resalta el rol fundamental del organismo en la seguridad agroalimentaria.

Un aspecto que se destaca, es la importancia del organismo en el concierto institucional nacional e internacional, en donde se menciona los grandes volúmenes de exportación que tiene el país gracias a los certificados de calidad internacional que las empresas cumplen debido a los controles que se realizan.

Otro eje está orientado a la necesidad de preservación del patrimonio zoo-fitosanitario nacional y comprender la importancia de controlar la aplicación de medidas de inocuidad y calidad en la producción de alimentos.

Acción Social

La acción social está orientada a la asistencia directa del beneficiario, ya sea en el asesoramiento y acompañamiento como en el inicio de trámites de pensiones asistenciales, asignación universal por hijo, programa de ayuda alimentaria y/o vivienda.

Además, se realizan reuniones en cada barrio para establecer qué temas son necesarios abordar. Es así, que se brindan charlas sobres diferentes temas orientados a las mujeres como: derechos de la mujer, sexualidad y procreación responsable, violencia doméstica, etc.

En los casos en los que se evidencia que la familia se encuentra atravesada por algún tipo de violencia se realiza una entrevista individual y la derivación al organismo correspondiente. La Asociación colabora con comedores y copas de leche en los partidos de Esteban Echeverría y Ezeiza donde asisten más de 500 familias de las periferias de esos distritos. Residen en los barrios y asentamientos donde la pobreza es extrema y la gran cantidad de habitantes viven por debajo de la línea de la pobreza.

Próximamente

Se pondrá en marcha un emprendimiento textil, donde mujeres podrán elaborar prendas para la venta. Este año finalizó la construcción del espacio y se equipó con todo lo necesario para llevarlo adelante.