Usted está en: Inicio » Escuela de capacitación » Convenios » FoPeCap » Perros detectores de materia orgánica – Brigada Canina

Perros detectores de materia orgánica – Brigada Canina

Este es un proyecto que fundamentalmente comenzó gracias a la iniciativa de los trabajadores de SENASA, nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), seccional Esteban Echeverría – San Vicente; donde la Asociación Comunitaria Sur participa como organización, y junto a la aprobación por parte del FoPeCap para que se pueda llevar a cabo. Luego, la Asociación firmó un convenio con la Facultad de Cs. Agrarias de la UNLZ, quién será la institución encargada de entregar el título al finalizar la cursada con el nombre de “Diplomatura en adiestramiento de perros detectores de materia orgánica” – Brigada Canina

Principalmente, este curso, surge en respuesta a la necesidad de mejorar los controles en el sector de equipajes de pasajeros (SENASA) del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini; luego de dos auditorías realizadas en el 2016 – 2017 de la OIE y el Consejo Veterinario del Mercosur, que evidenciaban la necesidad de aumentar la fiscalización por el volumen de vuelos y tránsito de pasajeros diarios.

El curso está destinado a agentes públicos comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo General de la Administración Pública Nacional Decreto Nº 214/06, en este caso Senasa, por ser el organismo que realiza las acciones de inspección sanitaria en la frontera, tanto terrestre, área como marítima.

Con el fin de incrementar las acciones de vigilancia epidemiológicas tendientes a evitar la introducción al país o a regiones sanitarias bajo protección, de plagas vegetales, animales u otras noxas exóticas o no, ya sean procedentes de otras zonas del país como del exterior, se creó la BRIGADA BEAGLE del SENASA por Resolución Nº 99/99.

Este mecanismo de acción que complementa las medidas de control en vigencia, hace aún más eficiente la detección de sustancias orgánicas capaces de vehiculizar agentes etiológicos que pueden transmitir enfermedades a vegetales, animales y a seres humanos.

De más está decir que la experiencia en este sentido a nivel mundial, arroja resultados por demás alentadores. Tales son los casos de Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, países estos, en los que los perros detectores de materia orgánica, constituyen un rol fundamental en lo que respecta a la vigilancia sanitaria.

Por otro lado, basándonos en la experiencia que ya tuvimos hace años atrás adquirida por nuestra Brigada Beagle en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el accionar de los animales cumplía a su vez, con otros dos propósitos; en primer lugar, como disparador de reacciones positivas por parte de los pasajeros, lo cual se traducía en un fuerte impacto referido a la concientización de la problemática sanitaria ya que, las características propias de la raza, hacían que los procedimientos ante intercepciones de mercadería restringida o prohibida, de por sí embarazosa y generadora de conflictos, se transformara en un hecho amable, vinculado a los sentimientos de simpatía que despertaba la tarea de nuestros perros.

Por otra parte, la necesidad de reconvertir los perfiles de los trabajadores del organismo en tareas operativas necesarias para cumplimentar la normativa vigente respecto del control sanitario, nos lleva a realizar sobre la base de la experiencia acumulada esta actividad de formación.

El perfil de los agentes a capacitar será, agentes del servicio para desempeñarse como “adiestradores de perros detectores” y luego como “guías de perros detectores”

Constará de 12 módulos, donde se tocarán temas de lo general a lo particular; no sólo las clases tendrán el contenido necesario para cada tema, sino también en cada módulo habrá una parte práctica que se realizará en un espacio del predio de la Asociación, diseñado para que junto al docente se aplique lo aprendido en la teoría.
Este curso se basa en el Programa de Canes Detectores USDA/APHIS, y a los conocimientos del Dr. Mario Rosillo del Programa INCAN TREHUA.

Desde 1984 se implementó la Brigada Beagle en EEUU y luego fue replicado con éxito en México, Chile, Perú. En Ezeiza se encuentra en la etapa inicial, pero se prevé tenerlo en total funcionamiento en mediano plazo.

Brigada Canina