Usted está en: Inicio » Trabajo social » Programa Envión » Crear juntos

Crear juntos

A pasos agigantados se consolida el Envión Comunitario de nuestra asociación, un trabajo mancomunado que aúna esfuerzos en pos de los jóvenes. Con los talleres de Murga, Teatro Radio Comunitaria y Danza en marcha se decidió en colectivo producir una obra de teatro para festejar el día del niño.

La decisión pedagógica radicó en dos motivos fundamentales: Primero, que los jóvenes tuvieron un proyecto a mediano plazo con objetivos claros y precisos, donde el trabajo colectivo y la organización de tareas es fundamental. En segundo término, que puedan empoderarse como generadores de proyectos propios; donde su voz es tenida en cuenta y se debate en colectivo en pos de un bien común.

Decidir qué obra abordar fue una resolución del equipo técnico y los profesores que acordaron como primera experiencia re versionar Pinocho. Los chicos disfrutaron de la vieja versión de Walt Disney y luego se reflexionó sobre las distintas problemáticas que aborda la película. Desde las consecuencias de mentir, como el vínculo padre e hijo y las relaciones de amistad, tan importantes en esa etapa de la vida adolescente.

Manos a la obra

Luego de ver la película, que la mayoría desconocía, se definieron en conjunto los diferentes roles: Quienes actuarían y qué papeles, cómo se llevaría adelante para que cada taller aporte su trabajo. Así se resolvió una coreografía desde el taller de danza, las intervenciones de la murga y el desarrollo de aptitudes actorales y expresión oral desde los talleres de teatro y radio.

Además, se consensuó cómo sería la escenografía y los disfraces de los personajes que serán elaborados por los profes y los chicos.

Allí, una mención especial a la ayuda incondicional de los integrantes de la Asociación Comunitaria Sur que se encargaron de las estructuras para el escenario y la escenografía.

Luego de meses de trabajo, los primeros resultados se ven a la vista. El esfuerzo y el compromiso de los profesionales, referentes barriales y sobre todo los chicos que llevan adelante semana a semana este programa.

Son 100 chicos de Esteban Echeverría, Ezeiza y Alte. Brown quienes integran el programa Envión de la Asociación Comunitaria Sur y disfrutan de los talleres de Teatro, Radio, Danza y Murga, que rotan descubren los secretos de cada disciplina, todas pensadas para darles herramientas que ayuden a su expresión oral, corporal y musical.

En cada encuentro se comparte una merienda al final, espacio destinado a entablar lazos desde el respeto mutuo, la solidaridad, amistad y donde se comenta lo trabajado en el día.

Juegos de roles, prácticas de ritmos, pasos de danza son parte de las estrategias pedagógicas para que los jóvenes pierdan la timidez y hablen sobre sus sueños y deseos a futuro.

La inclusión como eje central y la contención para que no abandonen los estudios formales en la escuela media son directrices que guían al equipo técnico y docentes.

Los chicos, de entre 13 y 18 años, que integran el programa perciben una beca que ayuda, en primer lugar, a que cuenten con los recursos para terminar sus estudios. A la vez, que colaboran con sus familias. Pero además, tendrán la posibilidad de desarrollar sus talentos en las danzas o la comunicación; contar con apoyo escolar y con revisación médica.

Sobre todo, es un espacio para promover el conocimiento de los derechos y el ejercicio de la ciudadanía en todos los ámbitos. Lo que permitirá abordar problemáticas sociales, como la violencia de género, discriminación, adicciones, entre otros.

Comments are closed.