Usted está en: Inicio » Granja » Proyecto “Centro Multiplicador” en conjunto con Pro Huerta INTA

Proyecto “Centro Multiplicador” en conjunto con Pro Huerta INTA

El día 22 de Mayo de 2014, recibimos como resultado de las gestiones realizadas, la donación por parte del INTA, de pollitas ponedoras negrita INTA para el proyecto Centro Multiplicador.

La Asociación Comunitaria Sur, desde hace varios años trabaja y articula con los productores familiares e instituciones de la zona. A través del FORO DE AGRICULTURA FAMILIAR DE LA PROV. DE BS AS. De esta articulación y dialogo fue surgiendo la necesidad de tecnificar las producciones locales que muchas veces es sostén de familia desde lo económico, la venta de huevos como principal generador de recursos y la faena posterior para autoconsumo.

La problemática con respecto a esta producción, es la falta de animales de genética adecuada para este tipo de paradigma productivo, la escasez de planes sanitarios y el desapego a la incorporación de tecnologías adecuadas. La incorporación de gallinas, con alta capacidad genética eficientiza la producción de huevos, reduciendo costos y aumentando los márgenes de ingreso para la familia, mejorando así  la calidad de vida de la familia y la situación socioeconómica.

Este proyecto surge de una lectura en conjunto con el  Pro Huerta INTA y la Asociación Comunitaria Sur, donde la región tiene una cultura en la producción de alimentos de tipo familiar, el arraigo a la producción y la demanda de alimentos de calidad de bajos costos e inocuos nos arroja un diagnostico en el cual vemos que existe una gran demanda de aves de tipo ponedoras, ya que el consumo de huevos es cada vez mayor y la calidad de los huevos de tipo industrial está siendo  fuertemente cuestionada por las organizaciones de consumidores .

En la provincia de Buenos Aires existen solo dos centros multiplicadores, estos no alcanzan a cubrir la demanda de este tipo de pollas, el I.N.T.A Pro Huerta entrega actualmente 5000 pollas al año, estimando que hay aproximadamente un 50% de los productores de la región que no reciben este tipo de tecnologías.

Actualmente  existe un mercado insatisfecho con respecto a este tipo de animales de genética, los productores se vuelcan a producciones más sustentables de costo reducido, animales  sobre todo rústicos  y de doble propósito.

Poner en el mercado esta tecnología permitirá la difusión entre los productores y la posterior incorporación aceptando los beneficios de este tipo de tecnología. Esta genética le permitirá al productor familiar  reducir los costos de producción comercializar un huevo de calidad y a bajo costo para los consumidores.

Comments are closed.