Usted está en: Inicio » Escuela de capacitación » Taller sobre toma de muestras

Taller sobre toma de muestras

El día 12 de Septiembre de 2013 se realizó en las instalaciones de la Comunitaria Sur un taller sobre toma de muestra para análisis de triquinelosis porcina mediante la técnica de gestión artificial. La charla estuvo a cargo de los Médicos Veterinarios Pablo Genoud y Ricardo Veneroni, ambos disertantes de temas relacionados con el tema.

Al taller asistieron alumnos de escuela rurales, estudiantes de la Facultad de Lomas de Zamora, docentes, profesionales veterinarios, personal de SENASA, entre otros.

A continuación desarrollaremos en forma sintética los temas que se abordaron y la importancia de los mismos.

INSTRUCCIONES PARA TOMA Y REMISION DE MUESTRAS AL LABORATORIO

  • Muestras de órganos para bacteriología y virología:

a)    Acondicionar los distintos órganos en bolsas transparentes colocando cada uno en forma independiente.
b)    Si se envían dentro de las 24 Hs. de extraídas REFRIGERAR a 4º C.
c)    Si las muestras no se envían al laboratorio en el día de extracción CONGELARLAS hasta su envío.

  • Muestras para análisis serológicos (Brucelosis, Leptospirosis, IBR, BDV, Anemia Infecciosa Equina, Etc.).

a)    Una vez extraída la muestra del animal colocarla inmediatamente en una conservadora con refrigerante (mantener la misma entre 4 y 15 º C)
b)    Si la muestra será remitida dentro de las 72 Hs. al laboratorio  conservarla entre 4 y 10 ºC.
c)    Si la muestra será remitida luego de las 72 Hs. extraer el suero y refrigerarlo a 4-8 ºC hasta 8 días, luego de los 8 días si no se envía, congelarlos.

  • Muestras para hematología * Hemograma, recuentos de glóbulos blancos, recuentos de reticulocitos, recuento de plaquetas, etc.

a)    Tomar la muestra con antocoagulante EDTA, homogeneizar inmediatamente de obtenida, para evitar la formación de coágulos. Colocar en el tubo no más de 3 cc. de sangre.
b)    Preparar un frotis de c/ muestra obtenida.
c)    Conservar entre 4 y 10 º C, las mismas deben llegar al laboratorio antes de las 72 Hs. de extraídas.

  • Muestras para químicas sanguíneas  (GOT, GPT, UREA, Creatinina, Calcio, Fósforo, Cobre, Magnesio, Etc.) hormonas * Progesterona T3, T4 LH, etc.).

a)    Tomar la muestra en tubo plástico con tapón plástico centrifugar inmediatamente y separar en otro tubo el suero.
b)    Si las muestras se envían al laboratorio antes de las 24 HS. conservarlas refrigeradas entre 4 y 10 º C.
c)    Si las muestras no serán enviadas dentro de las 24 Hs. , congelar el suero

  • Toma de muestras para análisis de potabilidad de agua

Físico- químico: En una botella de agua mineral, previamente bien lavada, enjuagada y seca se llena hasta el tope, sin dejar cámara de aire.

Microbiológico: Se utiliza un frasco esterilizado de 500 ml que lo provee el laboratorio ó se compra en una farmacia. Previamente se flambea la boca del grifo y se deja correr el agua por 30 segundos. Se llena el recipiente hasta el tope y se cierra inmediatamente.

TOMA DE MUESTRAS PARA ANÁLISIS DE TRIQUINELOSIS MEDIANTE LA TÉCNICA DE DIGESTIÓN ARTIFICIAL EN CARNES PORCINAS PARA CONSUMO

Las larvas del parasito T. spiralis no invaden a todos los músculos de cerdo con la misma intensidad; esto es muy útil tenerlo en cuenta en la faena, porque hay músculos que dan una muestra de mayor calidad para el análisis que otros.

Procedencia anatómica:

Es una recomendación internacional, producto de numerosos estudios durante años y en varios países, que en el cerdo domestico la muestra debe tomarse de uno de los pilares del músculo diafragma y a su vez, de la zona de transición entre músculo a tendón. El pilar del diafragma es una parte del diafragma ubicada en contacto y ambos lados de la comuna vertebral, donde termina la parte que se conoce como » vuelo de la entraña»; no importa si es del pilar derecho o izquierdo.

Alternativas:

Cuando no es posible tomar la muestra del pilar del diafragma, se puede tomar de la entraña misma (diafragma), ya sea de la parte adherida a las costillas o al esternón.

También se puede tomar de uno de los músculos maseteros, de la base de la lengua o de los músculos abdominales.

No obstante hay que recordar: la mejor muestra es la que se toma del pilar de la entraña.

Cantidad:

Se necesitan unos 40 a 50 gramos de carne.

Identificación:

Debe estar bien aclarada la identificación de la muestra y sobre todo cuando se faena más de un cerdo, es muy importante que se sepa bien cual muestra pertenece a cada  animal; casi siempre las muestras se identifican con un número escrito en un papel en forma clara y que no deje dudas.

Envasado de las muestras:

Cada muestra se debe colocar en una bolsa chica de plástico, luego se coloca la primera bolsa en otra y entre ambas, se coloca el papel con el número correspondiente. Cada bolsa se cierra atándola firme.

Conservación de las muestras:

Hasta que se las mande al laboratorio, las muestras deben estar en la heladera, a la temperatura normal de conservación de nuestros alimentos (entre 4º y 8 º centígrados). No congelar las muestras.

Tiempo:

Lo mejor es que las muestras lleguen al laboratorio en 1 o 2 días desde que fueron tomadas.

Comments are closed.