Usted está en: Inicio » Trabajo social » Proyectos socio-productivos

Proyectos socio-productivos

Desde el mes de agosto venimos trabajando en la presentación de proyectos productivos en conjunto con el programa «Banco de maquinarias, herramientas y materiales para la emergencia social» perteneciente a la Secretaría de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social. Cuyo objetivo es atender a las condiciones de personas en situación de alta vulnerabilidad social y económica mediante la entrega de insumos, herramientas y/o equipamiento para estimular el desarrollo productivo de pequeña escala. Con la finalidad de brindar las condiciones para que personas en situación de vulnerabilidad social y económica puedan ejercer y/o fortalecer una actividad socio-productiva de forma individual o colectiva. Este ciclo tiene tres actores importantes, por una parte el Ministerio a través de la generación de políticas para incentivar el desarrollo de proyectos productivos; el Banco a partir de la constitución en territorio de los bancos y asistencia técnica, formación y/o capacitación y por último los Titulares aquellas personas individuales, grupales informales y grupos formalizados (cooperativas, asociaciones, unidades productivas, etc.) mediante un estímulo productivo para la inclusión social y económica.

Dicho programa está integrado por dos componentes:

  1. Banco de maquinarias, herramientas y materiales que consiste en la transferencia con carácter de subsidio no reintegrable a Organismos Gubernamentales y Organizaciones No Gubernamentales (es aquí donde participa la Asociación Comunitaria Sur como ONG).
  2. Asistencia técnica y capacitación a través de universidades, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil, con la finalidad de brindar asistencia técnica y/o capacitación necesaria en las instancias de formulación, ejecución y acompañamiento de los proyectos apoyados por el Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales; en este caso la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB), que será la institución encargada de acompañar en la capacitación y asistencia técnicas de los proyectos presentados por la Asociación Comunitaria Sur.

En el día de hoy, tuvimos el primer encuentro entre representantes del Ministerio de Desarrollo Social, UNaB y Asociación Comunitaria Sur, a fin de planificar las acciones a llevar a cabo para la implementación a corto plazo de ambos proyectos socio-productivos; por una parte un proyecto agropecuario que engloba tres producciones independientes (planta procesadora de alimento balanceado, producción y comercialización de módulos avícolas y huerta orgánica); y por otra parte el proyecto textil que tiene como fin la confección de guardapolvos y ambos hospitalarios.

Comments are closed.