Usted está en: Inicio » Escuela de capacitación » FoPeCap » Diplomatura Universitaria en Industrias Cárnicas » Comenzó la Diplomatura Universitaria en Industrias Cárnicas

Comenzó la Diplomatura Universitaria en Industrias Cárnicas

El pasado viernes 23 de octubre, inició la Diplomatura Universitaria en Industrias Cárnicas; destinada a trabajadores y trabajadoras del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). La capacitación surge gracias al trabajo de las y los paritarios del Fondo Permanente de Capacitación y Recalificación Laboral (FoPeCap) y un convenio entre ATE, la Asociación Comunitaria Sur y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

«Tuvimos una amplia participación de manera virtual. Como trabajadores del Estado estamos orgullosos porque esta es una oportunidad para que nuestros compañeros de SENASA se puedan formar y profesionalizar para ampliar capacidades laborales dentro del organismo y darle mayor eficiencia», indicó Jorge Ravetti, Coordinador de ATE SENASA y Presidente de la Asociación Comunitaria Sur.

La diplomatura cuenta con 53 inscriptos de los cuales se incluyeron 10 vacantes por fuera para que puedan extender los títulos a las organizaciones territoriales como el MAB. «Es un doble orgullo y una doble satisfacción», señaló Ravetti.

El programa de la diplomatura consta de cuatro módulos y tendrá una duración de 6 meses.

 

Módulo 1: Introducción a la industria de los alimentos 

Docente Responsable: Calzetta Resio, Andrea

Análisis de los aspectos productivos. Flujo de productos. El impacto de la industria en la cadena agroalimentaria.

Análisis físico-químico de los procesos de industrialización. Las especificidades de cada uno. Procesos operativos, sanitarios y tecnológicos de la carne y productos cárnicos, (embutidos, salazones, termoprocesados, etc).

Industrialización de alimentos y control de calidad.

 

Módulo 2: Enfoques y procedimientos en gestión de la calidad e inocuidad agroalimentaria

Docente Responsable: Amieva, Guillermo Enrique

La Gestión: definiciones y perspectivas. El proceso de gestión de la calidad e inocuidad agroalimentaria. La Comisión del Codex Alimentarius. Los Principios Generales del Codex de Higiene de los Alimentos. Buenas Prácticas Agrícola y de Manufactura. POES.

Producción primaria. Instalaciones: proyecto y construcción. Control de las operaciones. Instalaciones: mantenimiento y saneamiento. Higiene personal. Transporte.

Información sobre los productos y sensibilización de los consumidores. Capacitación.

Calidad en los alimentos: Calidad e Inocuidad. Nueva Filosofía. Nomenclatura técnica. Organización del Sistema. Protocolos de Calidad. Agregado de Valor. Sistemas de Calidad. Normas y Modelos de Calidad.

 

Módulo 3: Normas de gestión de la calidad e inocuidad agroalimentaria

Docente Responsable: Miglianelli, Mónica

Los procesos operativos en la gestión de la calidad e inocuidad agroalimentaria. Encuadres normativos y procedimientos.

Normas ISO 9000/2000. 14000/2004. 22000/2005. 31000/2009.

Análisis de peligros y Control de Puntos Críticos (HACCP).

Gerenciamiento de la calidad. Enfoques hacia el cliente. Conceptos de cliente interno y externo. Interrelaciones.

 

Módulo 4: Establecimientos procesadores primarios

Docente Responsable: Vila, Norberto

Nociones de los principales sistemas industriales que se aplican a los productos de origen animal. Frigoríficos, tipos y clasificaciones. Manejo de documentación.

Bienestar animal. Transporte. Criterios generales, aspectos constructivos e higiénicos sanitarios del área ante mortem.

Procesamiento de animales de faena y de caza: criterios generales, aspectos constructivos e higiénicos sanitarios del área post mortem, layout operativo de los diferentes sectores de planta. Menudencias, mondonguería y tripería.

Subproductos industriales: harina de carne, sangre, sebo, huesos, etc.

Manejo de frío y expedición: criterios generales, aspectos constructivos e higiénicos sanitarios del área.

 

En la apertura las autoridades presentes fueron por parte de SENASA, el vicepresidente, Carlos Milicevic; el director del Centro Regional Metropolitano, Luis Leppen; el director de Recursos Humanos, Vladimir Smolyn; el coordinador Técnico de Capacitación, Abel Bertucci y la referente de capacitación del CRM, Silvina Battisti; en representación de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ, el decano Carlos Rossi y vicedecano Javier Vazquez; Alejandro Estevez, director del INAP; Alicia Muzio, directora de Asistencia Técnica del FoPeCap y el presidente de la Asociación Comunitaria Sur, Jorge Ravetti.

 

Comments are closed.