Usted está en: Inicio » Asambleas » Asamblea para la memoria y balance

Asamblea para la memoria y balance

El pasado viernes 20 de agosto de 2021, se realizó a través de zoom, la asamblea ordinaria anual de la Asociación Comunitaria Sur, con el objetivo de la presentación de la memoria y balance del período marzo 2020 a marzo 2021, con un porcentaje alto de participación, más de 50 personas entre la comisión directiva, colaboradores, socios, referentes de los comedores y merenderos, entre otros.

La temática de la misma se centró en presentar todas las actividades que se realizaron en este período y cómo venimos trabajando en los diferentes sectores.

El presidente de la Asociación Comunitaria Sur, Jorge David Ravetti, dio inicio a la misma, rindiendo un homenaje cálido y un reconocimiento a los/las compañeros/as que estuvieron en nuestra organización, y que lamentablemente como consecuencia de esta pandemia, hoy ya no están. Nuestras condolencias a los familiares, amigos y allegados.

Por otra parte, Ravetti sostuvo que, “tenemos que reconocer que nuestra Asociación Comunitaria Sur no pudo nunca suspender sus actividades, más allá de los aislamientos preventivos obligatorios, por varias razones. Primero porque en el predio hay animales vivos, que había que atenderlos; con mucho coraje, esfuerzo y amor, los compañeros y las compañeras iban al predio, a los efectos de que los animales tuvieran la asistencia necesaria, que no se murieran y que estas actividades se pudieran seguir manteniendo. Del mismo modo, los comedores y merenderos comunitarios que siguieron funcionando, con más trabajo, porque como consecuencia de los aislamientos preventivos obligatorios, mucha de la gente de los barrios más carenciados, no podían hacer changas, esto hizo que a esos sectores más vulnerables se acercaran a los comedores a buscar su vianda y tener su plato de comida, lo cual hizo que nuestros comedores y merenderos estuvieran excedidos en cantidad de personas que necesitaban de ese alimento o merienda.  Por lo cual, nos obligó a nosotros, hacer esfuerzos para conseguir los recursos”. Continuó remarcando el reconocimiento a todos y todas los/las compañeros/as que durante esta pandemia tuvieron el coraje, el compromiso, la disposición y el amor para hacer todas estas tareas, contra viento y marea, porque hubo muchísimas dificultades.

Acto seguido, se eligieron por votación a tres asambleístas que fueron los que firmaron el acta una vez finalizada la asamblea.

Luego, Gustavo Montiveros, continuó con la lectura de la memoria, donde hizo mención sobre todo a los proyectos (textil, planta procesadora de alimento, reciclado y huerta agroecológica), que se vienen realizando a través de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, por medio del Programa “Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Emergencia Social”, así mismo la iniciación de tres cooperativas de trabajo en el INAES. Remarcó que “estamos muy contentos porque con las limitaciones, con los problemas que tuvimos el año pasado, pudimos llevar adelante y que nos aprueben estos proyectos, que son necesarios para mejorar la calidad de vida de nuestros compañeros y compañeras, y también, un desafío para nuestra Asociación Comunitaria, de poder conveniar con el MDS y llevar adelante este programa”.

Por otra parte, Paola Adduci, de parte del equipo técnico del Programa Envión, recalcó que “hubo que ponerse a pensar varias estrategias, para ver cómo abordábamos, en esta virtualidad que nos tocaba con los chicos, entendiendo también, que había que resguardarlos del tránsito. Nosotros hacemos generalmente las actividades desde el 2015 en las instalaciones de la Comunitaria Sur y esto implicaba un traslado de los chicos en transporte público. Por lo que buscamos como herramienta la virtualidad; hicimos varios zooms, distintas actividades, juegos online (corona bingo, juegos de palabras), para mantener la misión que tiene este Programa Envión Comunitario, que nuclea a 150 chicos entre destinatarios y tutores”. Una de las estrategias donde hubo mayor respuesta por parte de los chicos fueron las actividades relacionadas con el reciclaje, sumado al apoyo escolar, con la colaboración del equipo técnico formado por diferentes profesionales como docentes, psicólogos, asistentes sociales, operadores barriales; conteniendo otras problemáticas familiares que se suscitaron a lo largo de esta pandemia.

Continuando con la asamblea, Ramona Ledesma, destacó que “hemos redoblado el esfuerzo y la continuidad de la solidaridad de nuestras problemáticas en nuestros barrios, con nuestros comedores, ubicados en los barrios más carenciados. La Comunitaria se puso al frente como siempre, nunca paró las actividades, como lo ha dicho Jorge”. Gracias a todas las donaciones que recibimos podemos continuar con esta tarea y trabajando para nuestros/as compañeros y compañeras que se acercan a nuestros comedores y merenderos comunitarios.

Por su parte, Laura Viana, al respecto agradeció de parte de la Comisión Directiva de la Asociación, por la labor que realizan los/las compañeros/as en los barrios.

Con respecto a la sanidad de los animales, el Dr. Pedro Clos comentó que el año pasado “nos vimos sanitariamente afectados en lo que es una de las producciones animales de la Asociación, que es el Centro Multiplicador de Aves, que se lleva a cabo mediante un acuerdo con el organismo INTA. Entró una enfermedad, ajena al establecimiento nuestro, que es la salmonella; hubo que tomar la medida del vaciamiento, tanto de los galpones de los reproductores, que es de donde obtenemos los huevos incubables y de las gallinas ponedoras, para producción de huevos de consumo. Productivamente fue un golpe durísimo. En el mes de marzo arribó una nueva camada de reproductores bebé, machos y hembras, provenientes de INTA de otro Centro Multiplicador. La otra producción es ovina, de los cuales por su reproducción se obtiene la producción de corderos anuales”.

Con respecto al área de capacitación, Ravetti mencionó que a través del FOPECAP hemos logrado dos diplomaturas, una en industrias cárnicas que culminó el año pasado y la otra dirigida al personal de fronteras y barreras sanitarias, que actualmente se está cursando; “más allá de toda esta gran apuesta a la capacitación, tengo que sinceramente con el corazón agradecerles a todos y todas los compañeros y las compañeras que cotidianamente colaboran de una u otra manera con esta enorme tarea social y educativa que estamos llevando adelante”, remarcó Ravetti.

Por su parte, Laura Viana al respecto agregó, “además de estos proyectos que salieron, convenios que continuamos con FOPECAP y la Universidad de Lomas, también, cabe destacar que con el compromiso de compañeros de SENASA, nos han donado máquinas para poner en funcionamiento una de las aulas de la comunitaria, para que todos los compañeros que no tengan el soporte técnico, puedan realizar la formación desde la Asociación, con el distanciamiento social”.

Por último, Claudio Díaz, compartió el balance final en el ejercicio de lo que respecta al mes de marzo de 2020 hasta marzo de 2021, recalcó que “nuevamente podemos decir que el ejercicio ha cerrado de forma favorable, con superávit. Hace más de 15 años que empezamos con este proyecto que nos costó muchísimo, pero pudimos llevar adelante esta organización social; donde los grandes ingresos provienen de los asociados”.

Para finalizar, Laura Viana expresó que los miembros del consejo de administración desean manifestar que, gracias al esfuerzo mancomunado de los miembros del Consejo Directivo y de todos los asociados, así como la confianza puesta en nuestra tarea, la institución se encuentra funcionando acorde con los motivos y finalidades tenidos en cuenta al momento de su creación y cumpliendo con los objetivos propuestos, en el marco de su amplio y desinteresado servicio a la comunidad. Culminando, por último, con la votación unánime a favor de esta memoria y balance.

Puede descargar la memoria y balance del período marzo 2020 a marzo 2021 desde aquí.

Comments are closed.