Usted está en: Inicio » Trabajo social

Trabajo social

Intervención en casos sociales

Se trabaja en la asistencia directa del beneficiario, ya sea en el asesoramiento y acompañamiento como en el inicio de trámites de pensiones asistenciales, asignación universal por hijo, programa de ayuda alimentaria y/o vivienda.

En la actualidad se gestionaron cientos de tarjetas alimentarias para beneficiarios de los comedores y merenderos que la Comunitaria Sur asiste. Previamente, se realizó un informe socio ambiental que consta de la visita al domicilio particular de cada familia, con el que se corrobora la situación habitacional. Luego se efectúa un diagnóstico situacional y se decide qué medidas de intervención tomar. Ya sea brindando asesoramiento, en relación a la problemática a resolver, o gestionando la derivación de los casos a los organismos correspondientes.

De cada caso que se intervino se realiza un seguimiento. En especial, en los que se realizó algún tipo de subsidio a nivel local o nacional como ejemplo: silla de ruedas, material quirúrgico, leche maternizada, o en los que se solicitó recursos para la vivienda (chapas, tirantes, membranas, etc.).

A nivel comunitario se realizan reuniones en cada barrio para establecer qué temas son necesarios abordar. Es así, que se brindan charlas sobres diferentes temas orientados a las mujeres como: derechos de la mujer, sexualidad y procreación responsable, violencia doméstica, etc.

En los casos en los que se evidencia que la familia se encuentra atravesada por algún tipo de violencia se realiza una entrevista individual y la derivación al organismo correspondiente.

Comedores y merenderos

El trabajo que realizamos día a día sobre la problemática de la alimentación nos llevó a pensar en una política alimentaria y a montar distintas herramientas para paliar dicho problema. Si bien se puede contar con el comedor escolar, no logra abastecer, en muchos casos, a todo el grupo familiar.

Por este motivo surgieron los Comedores Comunitarios y Merenderos, específicamente La Comunitaria Sur colabora con comedores y copa de leche en los partidos de Esteban Echeverría, Ezeiza, Alte. Brown y San Vicente donde se asisten a más de 1200 familias de las periferias de esos distritos. Residen en los barrios y asentamientos donde la pobreza es extrema y la gran cantidad de habitantes viven por debajo de la línea de la pobreza.

Se puede observar en muchas familias que el índice de desocupación y sub-ocupación es elevado desarrollándose una elemental economía de subsistencia, siendo los planes sociales o la asignación universal su principal ingreso económico.

De esta forma, nos comprometimos a llevar adelante la distribución de alimentos como: mercadería fresca (verduras y carnes) y seca para las familias que vienen en busca de alimentos que son preparados en el comedor para ser llevados a sus hogares.

Se trabaja con esta modalidad para que el comedor no sea un lugar de mayor separación de los lazos familiares, sino que al llevar los alimentos a las casa, los niños/as puedan compartir el “ritual” del almuerzo o merienda junto a toda su familia, fortaleciendo la integración familiar.