Usted está en: Inicio » Granja y huerta » Granja: del campo a la mesa

Granja: del campo a la mesa

En la Comunitaria Sur contamos con un espacio destinado a la producción de porcinos. Actualmente tenemos 25 madres, 4 machos y 96 capones. Los mismos se encuentran distribuidos en una paridera en donde se ubican las cerdas con sus crías y por otra parte los padrillos. Por último un galpón con boxes separados para los capones.

El objetivo de nuestra granja es fundamentalmente aumentar el número de madrea y crías, desarrollando un micro emprendimiento a través de la venta de lechones. También generar un espacio que sirva de aprendizaje para escuelas de la zona y productores familiares concientizando sobre el bienestar animal, las buenas prácticas agropecuarias, enfermedades zoonóticas.

Sumado a temas relacionados con el buen manejo de en un pequeño criadero de cerdos; para evitar el “cuello de botella” de los pequeños productores consecuencia de la falta de información y capacitación en sus criaderos.

En la granja podemos encontrar, un rebaño de ovejas, compuesta por 13 madres, 1 carnero y 6 corderos (2 machos y 4 hembras), que forman parte de las especies dentro de la Asociación Comunitaria Sur. Sacar todo lo que sigue de ese párrafo.

Finalmente, dentro del predio, se encuentra un lugar destinado a la producción avícola. Contamos con las instalaciones necesarias para llevar a cabo este emprendimiento, por una parte como “Centro Multiplicador de Aves”, y por otra “Producción y comercialización de pollo de engorde”.

A lo largo del 2015…

  • Construimos con madera reciclada, cuatro galpones para albergar a las dos especies de aves.
  • Dos galpones más pequeños, en donde realizamos el circuito de incubación, nacimiento y recría.
  • Un galpón para capones
  • Un galpón para nuestras ovejas
  • Nacimientos:
    • 291 lechones
    • 6 corderos
    • 2559 entre “negrita ponedora” y “macho bataraz”.

Nuestra idea es trabajar con equipos especializados para optimizar día a día la granja a fin de desarrollar un espacio abierto para todas aquellas personas que quieran capacitarse e incluso replicar nuestro trabajo o mejorar aquello que ya lo tienen.