Usted está en: Inicio » Escuela de capacitación » FoPeCap » Brigada Canina » Curso “Perros detectores de materia orgánica” – Brigada Canina

Curso “Perros detectores de materia orgánica” – Brigada Canina

El pasado viernes 9 de marzo de 2018, en las instalaciones de la Asociación Comunitaria Sur, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del ciclo lectivo 2018, del curso “Perros detectores de materia orgánica” -Brigada Canina-

Asistieron por parte del Fondo de Capacitación y Recalificación Laboral (FoPeCap), Alicia Muzio, directora de asistencia al FoPeCap, Juan Pablo Beguy, Lucía Poymulle, Abel Bertucci (UPCN), y Maximiliano Campos Ríos, director de investigación del INAP.

De la Facultad de Cs. Agrarias, Universidad de Lomas de Zamora, Decano Dr. Carlos Rossi, Vice Decano Dr. Javier Vázquez, Ing. Silvina de Beliz, Ing. Gabriela González, Ing. Ernesto Benavidez, Ing. Miriam Plana y Ezequiel Dodero, adiestrador canino.

Contamos con la participación de la Universidad Provincial de Ezeiza, representada por el secretario de extensión, Orlando Ledezma y Ayelén Rocha, directora de bienestar.

La ceremonia comenzó con unas palabras de bienvenida del presidente de la Asociación Comunitaria Sur, Jorge D. Ravetti, quién recalcó la importancia de la capacitación, sobre todo ésta en particular, que surge en respuesta a la necesidad de mejorar los controles en el sector de equipajes de pasajeros (SENASA), luego de dos auditorías realizadas en el 2016-2017 de la OIE y el Consejo Veterinario del Mercosur, que evidenciaban la necesidad de aumentar la fiscalización por el volumen de vuelos y tránsito de pasajeros diarios.

Luego, hizo hincapié en todas las actividades que realiza la Asociación, fundamentalmente en los comedores y merenderos de la Comunitaria Sur, y la importancia de contribuir a la alimentación diaria de cada familia sin romper los lazos familiares de compartir los almuerzos o cenas.

A continuación, la Dra. Gabriela Diaz Gonzalez, directora y docente del proyecto, informó a los agentes de SENASA, que participarán de la capacitación, una breve descripción de cómo será la cursada. Constará de 12 módulos, donde se tocarán temas de lo general a lo particular; las clases no sólo tendrán el contenido necesario para cada tema, sino también en cada módulo habrá una parte práctica que se realizará en un espacio del predio de la Asociación, diseñado para que junto al docente se pueda aplicar lo aprendido en la teoría.  Al mismo tiempo, la directora del proyecto comentó que este curso se basa en el Programa de Canes Detectores USDA/APHIS, y a los conocimientos del Dr. Mario Rosillo del Programa INCAN TREHUA.

Desde 1984 se implementó la Brigada Beagle en EEUU y luego fue replicado con éxito en México, Chile, Perú. En Ezeiza se encuentra en la etapa inicial, pero se prevé tenerlo en total funcionamiento en mediano plazo.

Este es un proyecto que fue presentado gracias a la iniciativa de los trabajadores de SENASA nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), seccional Esteban Echeverría – San Vicente, por medio de un convenio firmado en principio con la Asociación Comunitaria Sur y el FoPeCap; y por otra parte se firmó un protocolo adicional con la Facultad de Cs. Agrarias, Universidad de Lomas de Zamora, donde la Comunitaria Sur ya venía realizando actividades de extensión universitaria.

Agradecemos las palabras de bienvenida de Maximiliano Campos Ríos (INAP), Alicia Muzio (FoPeCap), Dr. Carlos Rossi (Fc. de Cs. Agrarias -UNLZ), Orlando Ledezma (UPE), y a todas aquellas personas que participaron de la iniciación del curso “Perros detectores de materia orgánica” – Brigada Canina –

Buen comienzo de cursada!!!!

Comments are closed.