Usted está en: Inicio » Escuela de capacitación » FoPeCap » Brigada Canina » Cierre de Diplomatura en «Vigilancia sanitaria a través de perros detectores de materia orgánica» – Brigada Canina –

Cierre de Diplomatura en «Vigilancia sanitaria a través de perros detectores de materia orgánica» – Brigada Canina –

El pasado martes 27 de noviembre, en las instalaciones de la Asociación Comunitaria Sur, se llevó a cabo el acto de cierre de la Diplomatura en «Vigilancia Sanitaria a través de perros detectores de materia orgánica – Brigada Canina -«. Dicho proyecto surgió gracias a la iniciativa de empleados de SENASA, particularmente inspectores que desempeñan funciones en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza; que junto a la Asociación Trabajadores del Estado (A.T.E) Seccional Esteban Echeverría – San Vicente; la Asociación Comunitaria Sur como organización, lograron la aprobación por parte del FoPeCap (Fondo de Capacitación y Recalificación Laboral), otorgando una beca para poder capacitar tanto a los inspectores como a los canes que realizan la detección de materia orgánica en dicho Aeropuerto Internacional.

La institución encargada de la entrega de los diplomas, fue la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Lomas de Zamora, que junto a la Asociación firmaron un convenio de cooperación mutua, para que se lleve a cabo dicha diplomatura.

Agradecemos a todas aquellas personas que colaboraron desde el inicio de este proyecto; el equipo de administración de la Asociación, docentes tanto de SENASA como de la Facultad de Ciencias Agrarias, A.T.E, FoPeCap, y todos aquellos inspectores que cumplieron con el objetivo hasta las últimas instancias; logrando capacitarse en una actividad que es sumamente importante para la protección de nuestro estatus zoofitosanitario, y logrando hacer más eficiente su trabajo.

La ceremonia de cierre, comenzó con unas palabras del presidente de la A.C.S., Sr. Jorge D. Ravetti, quien destacó que, …»debemos seguir en este rumbo de capacitar, con la ayuda y el compromiso de todos, entendiendo que la mejor herramienta que podemos contar hacia el futuro es tener una muy buena capacitación, no solo para desempeñarnos bien en los organismos donde trabajamos, sino también para tener más posibilidades en el mundo interior, y si no hay capacitación estamos fuera del sistema»…

Luego la coordinadora académica, Ing. Zoo. Miriam Plana, representando a la Fc. de Cs. Agrarias de la UNLZ, recalcó la participación de los docentes no sólo en el inicio en la parte teórica sino también en la parte práctica y la importancia del trabajo en equipo entre las partes.

Seguido, la Dra. Gabriela Diaz Gonzalez, coordinadora del proyecto, destacó …»fue un curso atípico, teníamos que comprometernos a no solamente capacitar inspectores sino también adiestrar animales desde chiquitos; era un desafío muy grande, pusimos todas las pilas, toda la fuerza, todos comprometidos. Hubo un equipo extraordinario»…

Por último, la Directora de Asistencia al FoPeCap, Sra. Alicia Muzio, …»lo que quiero destacar de este proyecto es que, han pensado en algo más, que va más allá de la mera capacitación de los trabajadores, que son dos cuestiones, una es que una política pública además tiene un valor agregado; en el proyecto está contemplado esto. Por un lado, reconvertir los perfiles de los trabajadores en tareas operativas para que puedan cumplir con la normativa vigente, pero, y esto es lo que más llama la atención, el valor agregado de que sean perros los que hagan esta tarea…»

Finalmente, se entregaron los certificados a cada uno de los inspectores y se realizó una demostración, donde los 10 canes raza beagle, identificaron valijas con materia orgánica que se encuentra prohibido su ingreso a la Argentina.

La ceremonia culminó con un ágape y un brindis por parte del presidente de la Asociación, felicitando a todos los que participaron en este proyecto.

 

Comments are closed.